Los colchones viscoelásticos y sus características

Al momento de comprar un colchón, lo primero en que debes pensar es que se trate de un colchón que te brinde el confort, la comodidad y el descanso que tu cuerpo necesita. En este sentido hoy te queremos hablar acerca de los colchones viscoelásticos y sus principales características, para que tengas una idea más clara de por qué estos estas considerados como de los mejores colchones en su clase.

¿Qué son los colchones viscoelásticos?Los colchones viscoelásticos y sus características

Los colchones viscoelásticos son colchones que son fabricados utilizando un material sintético que surge a partir de la necesidad de reducir al máximo el impacto cervical durante el despegue de los vuelos espaciales. La NASA fue quien a partir de los años 60's, desarrolló este material y eventualmente, durante la década de 1990, la industria de los muebles fue adaptando este material que en la actualidad se utiliza en los colchones.

¿Cuáles son las características de los colchones viscoelásticos?

Una de las características más destacadas de los colchones viscoelásticos tiene que ver con su alta capacidad de adaptabilidad. Es decir, el material viscoelástico con que están hechos estos colchones puede amoldarse a tu cuerpo en el momento en el que se realiza una presión sobre el. A continuación aporta una sensación envolvente y gracias a la distribución de los puntos de presión del cuerpo, igualmente brinda una cierta sensación de ingravidez. Cuando la presión es liberada, entonces el colchón recupera su forma y estado original.

La densidad también es una característica de los colchones viscoelásticos y en el caso de este tipo de colchones, la densidad se encuentra directamente relacionada con su calidad y durabilidad. Esto significa que cuando se tiene una densidad alta, se mejora significativamente el rendimiento, al mismo tiempo que se prolonga su vida útil. Lo interesante de estos colchones es que se puede escoger entre diferentes grados de suavidad, independientemente de su densidad.Los colchones viscoelásticos y sus características

Ahora bien, es importante aclarar que los colchones viscoelásticos son colchones mixtos, lo que significa que están compuestos por una carcasa o núcleo que a su vez puede tener diferentes composiciones. A continuación se agregan capas viscoelásticas de confort y en función de las necesidades de cada persona se escogerá uno u otro.

Otra parte importante dentro de los colchones con viscoelasticidad se relaciona con el “muelle Bonell”, que es básicamente un muelle bicónico que ofrece firmeza, aunque no parece ser el más conveniente para un dormitorio de pareja. La razón tiene que ver con que los muelles en realidad no actual deforma independiente, por lo que el movimiento en un lado de la cama, repercute en el otro. Eso si, es el tipo de colchón viscoelástico con estructura más transpirable.

Finalmente también es importante mencionar que los colchones viscoelásticos son sensibles a la temperatura. Es decir, suelen hacerse mucho más suaves con el calor, mientras que con el frío tienden a endurecerse. Esto sin embargo no significa que este tipo de colchones den calor y de hecho existen muchos modelos de colchones que cuentan con tejidos que potencian la transpiración, aliviando el efecto del calor que pudiese llegar a presentarse.

Deja un comentario