Cómo proteger tus muebles de madera para que duren más

Aunque los expertos tienen diferentes opiniones respecto al cuidado de los muebles de madera, por lo general todo depende del acabado de la pieza. En cualquier caso, a continuación te queremos hablar sobre cómo proteger tus muebles de madera para que duren más tiempo.

Limpiar el polvoproteger tus muebles de madera

Los paños limpios, secos y suaves, así como los plumeros de pluma pueden eliminar con eficacia el polvo en los muebles, sin embargo para evitar la dispersión del polvo en el aire, se recomienda humedecer un poco el paño. Si no lo haces, el polvo que queda flotando en el ambiente, aterriza nuevamente sobre la superficie de tus muebles de madera.

La limpieza

Nunca debes utilizar aerosoles de limpieza para uso general, a menos que tus muebles de madera cuenten con algún tipo de revestimiento plástico, como el que habitualmente se utiliza en las mesas de cocina y en los muebles para niños. En la medida de lo posible se recomienda evitar la limpieza de los muebles de madera con agua.

Si en los muebles hay zonas pegajosas, puede ser que sea necesario utilizar agua y jabón para eliminarlas completamente. Lo ideal aquí es que sumerjas el paño en agua con jabón o detergente disuelto. Exprime el paño hasta que quede casi seco y entonces procede a la limpiar la superficie; después enjuaga y seca esa zona utilizando un paño suave y limpio.

Productos de limpieza

Los abrillantadores de aceite, así como los limpiadores y los aceites para muebles, pueden proteger la madera haciendo que la superficie sea mucho más resbaladiza, sin embargo no ofrecen una capa protectora durable. Los productos de limpieza para muebles que contienen un alto porcentaje de aceite, tienen un efecto superficial, dejando huellas dactilares. Por lo tanto se recomienda evitar pulir con aceite de olivo puro, ya que se mancha y atrae el polvo.proteger tus muebles de madera

En la mayoría de los casos, los pulverizadores y pulidores de muebles líquidos, están hechos a base de aceite de silicona, por lo que proporcionan cierta protección. Si has utilizado pulverizadores y pulimentos anteriormente, ten presente que los residuos pueden interferir con el acabado y en el peor de los casos, puede requerir de un trabajo de restauración profesional.

“Remedio” casero para proteger muebles de madera

Algunos expertos recomiendan darle nueva vida a los muebles de madera sucios utilizando una mezcla de partes iguales de aceite de oliva, alcohol desnaturalizado, aguarrás de goma, así como jugo de limón. Simplemente tienes que aplicar esta mezcla con un paño suave y después pulir con un paño limpio.

Aplicar cera

Por lo general, cuando se fabrican los muebles de madera, se les aplica barniz o goma laca para proteger su superficie. Aplicar o pulir protege el acabado de los muebles y además contribuye a reducir los arañazos superficiales. La cera además brinda un acabado agradable y una protección duradera, sin mencionar que no se mancha y es más eficaz que los aerosoles o pulimentos.

Se recomienda que utilices cera de pasta o cera líquida hecha especialmente para muebles de madera. En función de su uso, los acabados de cera en pasta pueden durar incluso hasta dos años. Ten en cuenta que si bien la cera líquida es más fácil de aplicación, deja un revestimiento más delgado, por lo que puede que sea necesario aplicarla con mucha más frecuencia que si usas cera en pasta.

Deja un comentario